martes, 28 de marzo de 2017

William Shakespeare

William Shakespeare pertenece a la época del Renacimiento y del Barroco, nació en Inglaterra el 26 de abril de 1564 y murió el 23 de abril de 1616. Fue un dramaturgo, poeta y actor ingles, conocido en ocasiones como el Bardo de Avon, es una figura única de la literatura universal y considerado uno de los mejores escritores ingleses.


Aunque Homero, Dante Alighieri o novelistas como Miguel de Cervantes o Charles Dickens hayan conseguido una buena reputación no han logrado alcanzar la de Shakespeare.
Se sabe muy poco de su vida, pero fue el hijo de un próspero comerciante, se casó a los 18 años y tuvo tres hijos (el cual uno de ellos falleció, Hamnet posible razón del título de la obra Hamlet).
Shakespeare fue el tercero de ocho hermanos, primer hijo varón de un próspero comerciante, estudió en la escuela de su localidad y como seguía la norma debía suplantar a su padre en el negocio, pero por la difícil situación economica del padre tuvo que dejar los estudios y ponerse a trabajar de carnicero.
Resultado de imagen de shakespeare






En el siglo XX, sus obras fueron adaptadas y redescubiertas en multitud de ocasiones por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático. Las comedias y tragedias shakesperianas han sido traducidas a las principales lenguas, y son un gran objeto de estudio. Por otra parte, muchas de las citas que se encuentran en sus obras se plasman en la vida cuotidiana, tanto en ingles como en otros idiomas; con el paso del tiempo se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, pensamiento religioso e incluso la autoría de sus obras.

LEYENDA
Hasta después de su muerte Shakespeare sigue alarmandonos, y no por leer sus escritos o ver representada una obra, sino que en su lápida yace escrito la siguiente frase:

Buen amigo, por Jesús, abstente
de cavar el pozo aquí encerrado.
Bendito sea el hombre que respete estas piedras
y maldito el que remueva mis huesos.

Cuatro cientos años después nadie ha osado desafiar esas palabras, mencionadas según se cree por el propio Shakespeare. Según historiadores, el genial autor sentía horror ante la idea de ser desenterrado o de que sus restos fueran profanados por cualquier motivo, y con esta sutil pero directa amenaza prentendía alejar cualquier intento de profanar su tumba.
Resultado de imagen de shakespeare tumba


CATEGORIZACIÓN DE LAS OBRAS
  1. Obras cómicas: como el Mercader de Venecia (1597) o Mucho ruido por nada (1599).
  2. Obras dramatico-históricas: como Enrique VI (1590-1591) o El Rey Juan (1596).
  3. Obras trágicas: como Romeo y Julieta (1595) o Arden de Faversham (1592).
  4. Poesía: como elegía fúnebre (1612) o a la Reina (1599).

No hay comentarios:

Publicar un comentario