jueves, 2 de marzo de 2017

Divina Comedia


Resultado de imagen de DANTE ALIGHIERI

La divina comedia es un poema escrito por Dante Alighieri. Dante tituló a su obra Comedia, pero una larga tradición iniciada por Boccaccio la adjetivó como Divina, tanto por su grandeza a los ojos del primer biógrafo de Dante como por tratar de asuntos no terrenales.

 No se sabe con exactitud a que año escribió Dante el poema, aunque las opiniones más reconocidas aseguran que se podría haber escrito; El Infierno (1304-1308), El Purgatorio (1307-1314) y el Paraiso (1313-1321), el 1321 es la fecha en la que falleció el autor.
La divina Comedia es el libro más famoso de Danti, obra fundamental en la transición del pensamiento medieval al renacentista (teocentrismo-antropocentrismo).
Obra maestra de la literatura italiana y una de las obras cumbres en la literatura universal.



Argumento
La divina comedia relata el viaje de Dante a traves del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio.
Todo empieza con el encuentro de Virgilio con Dante, que se ha perdido en una selva y se topa con bestias salvajes.
Descenso del autor al infierno guiado por Virgilio (autor de la Eneida, a quien Dante admiraba), segun él el infierno tenía forma de cono, dividido en 9 círculos donde los sometidos eran castigados según la gravedad de los pecados cometidos en vida.
Dante encuentra en el infierno a muchos personajes antiguos, aunque tambien de su época.
 Resultado de imagen de divina comedia infierno

Purgatorio 
En esta segunda parte, Dante y Virgilio atraviesan el Purgatorio, una montaña de cumbre plana y laderas escalonadas y redondas. En cada escalón se redime un pecado, pero los que redimen estan contentos porque poseen esperanza. Allí encuentra a famosos poetas como Publio Papinio Estacio, autor de la Tebaida.
 El purgatorio se divide en siete cornisas, donde las almas expían sus pecados para purificarse antes de entrar al Paraíso.
En la primera cornisa se encontraron a los orgullosos, en la segunda a los envidiosos, en la tercera a los iracundos, en la cuarta a los perezosos, en la quinta a los avaros y a los pródigos (aquí se encuentran a Estacio), en la sexta los golosos y en la séptima los lujuriosos envueltos en llamas.

Dante recuerda que Virgilio le mostró la importancia de la fe cristiana y el error del vicio a Estacio, llevando a Estacio hacia la luz permaneciendo Virgilio en las sombras. Cuando los tres llegaron a la séptima cornisa tuvieron que atravesar un muro de fuego tras el que hay una escalera que te lleva al Paraíso.

Resultado de imagen de divina comedia purgatorio
Paraíso
Libre de todo pecado Dante puede acceder al Paraíso junto a Beatriz (''dadora de felicidad'', ''beatificadora''); en esta tercera parte, Beatriz relevará a Virgilio en la función de guia, a través de este personaje el autor expondrá razonamientos teológicos y filosóficos.
El Paraíso esta compuesto por nueve círculos concéntricos, en cada círculo se encuentra un planeta y en el centro  de estos la Tierra.
En el primer cielo (Luna) se hayan quienes no cumplieron sus promesas (Angeli).
En el segundo cielo (Mercurio) residen quienes hicieron el bien para obtener gloria y fama, pero no a costa de un bien divino.
En el tercer cielo (Venus) se encuentran las almas de los espíritus amantes.
En el cuarto cielo (Sol) los espíritus sabios.
En el quinto cielo (Marte) los espíritus militantes combatientes por la fe.
En el sexto cielo (Jupiter) los espíritus gobernantes justos.
En el septimo cielo (Saturno) los espíritus contemplativos; cuando llegamos a esta fase de la obra Beatriz deja de sonreír, pues la cercanía hacía Dios haría que su luminosidad sería imposible de contemplar.  Este es el último cielo (un detalle, es que los siete cielos eran para los beatos que estaban más cerca de Dios según su grado de beatitud).

Resultado de imagen de divina comedia paraiso
Tras pasar los siete cielos, Beatriz alza a Dante hasta el cielo de las estrellas fijas, donde ya no se encuentran los beatos, sino las almas triunfantes que cantan en honor a Cristo y María, pero antes de continuar Dante deberá pasar un ''examen'' de fe, de caridad y esperanza, por parte de tres profesores ( San Pedro, San Juan y Santiago).
Supera el último cielo, Beatriz y Dante ascienden al Empireo, finalmente consigue ver la luz de Dios y sostener la visión de lo divino, en el punto central de la Gran Luz podía observar tres círculos (refiriendose así a las tres personas de la Trinidad).
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKalA9jrq7hH-4hjPPvF66PMHxW3tcHboZjjnN6sepcpFvxW6Ukdfzz77Xlp2K5mNv4potTQJG4ia7Lujm0mu9ylDHzgDR85DsJQ3i53NcCX56HcQ1JHY7BxY21oHVZPyc2yBy6dqJVLk/s1600/9+img125.jpg


Y este es el argumento de La Divina Comedia;
como curiosidad, según Dante en una de sus obras la 'Vida Nueva', a los nueve años, este vió por primera vez a Beatriz y nueve años después se volvieron a cruzar, concibiendose por ella un amor platónico del que Dante no podría escapar, por eso los expresó en Vida Nueva, una especie de diario íntimo en verso y prosa que terminó de escribir en 1294. En 1290 falleció Beatriz hecho que hinundó a Dante de dolor.
Con La Divina Comedia todas sus demás obras quedaron eclipasadas por este gran poema, es un síntesis excepcional del cristianismo, la cultura clásica, de la teología, la poesía y la política. 
Las tres partes del poema constan de 33 cantos cada una, para Dante el número 3 tenñia gran importancia porque representaba la Santísima Trinidad. Clasifica los pecados en tres clases: incontinencia (pecadores de infidelidad), violencia (pecadores de lujuria) o fraude(pecadores de golosos).

CONTEXTO
La Comedia empieza a ser escrita en el exilio de Dante el 1307, donde se comenzaron a desarrollar nuevas condiciones polñiticas y sociales, nuevos ideales, preocupaciones literarias, nuevas tendencias poéticas...
Lineas conductoras para las obras del periodo: hombre como centro, amor plenamente humano y la pasión política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario