Legend in Progress
La materia de Bretaña o materia Artúrica se desarrolló en la Edad Media y es un conjunto de obras, novelas, poemas... escritos en sitios diferentes, por autores diferentes, donde todos tienen un mismo hilo argumental. Narra hechos caballerescos y amorosos situados en la Bretaña medieval.
Eran relatos relacionados con las hazañas del rey Arturo y de sus caballeros de la Mesa Redonda.
En las primeras obras hay una gran influencia céltica.
Pero...¿Existió realmente un rey Arturo, realidad o mito?
Y no, no existió un caballero tan honorable e invencible, pero si que pudo existir un soldado o luchador que en la Bretaña del siglo V, un tal Arthur que con su fuerza bélica y astúcia hizo frente al pueblo germánico en su conquista de Bretaña, quienes finalmente consiguieron invadir este territorio, pero que sin saberlo, Arthur pasaria a la historia en más de cientos escritos gracias a su valentía.
Hilo Argumental
Como he dicho antes, aunque estas obras fueran escritas en lugares y siglos diferentes lo curioso es que todas siguen la misma trayectoria, una misma raíz de la que se crean mil relatos;
Marc, rey de Cornualles, estaba casado con Igraine pero esta no le amaba de verdad y mantenía una relación oculta con Uther Pendragon, en la que los dos estaban enamorados perdidamente.
Cuando Marc se enteró de esta deslealtad, furioso decidió encerrar a Igraine en la torre de Tintagel, una fortaleza aislada de todo mundo civil.
Uther desesperado le pidió ayuda al mago Merlín, quien le exigió algo a cambio de su poder.
El mago transformó a Uther en Marc, de esta manera podría entrar en la fortaleza y pasar una noche con su querida; de la complicidad concebieron un niño, que más adelante se llamaría Arturo.
Lo que Merlín pidió a cambio fue que le dieran a Arturo y así él lo criaría para ser uno de los mejores reyes.
Arturo creció feliz, hasta que un día se topó con uno de los mayores desafios en Bretaña, sacar la espada que estaba clavada en la piedra, quien fuese capaz de retirarla sería coronado rey de Camelot; miles de caballeros habían intentado extraerla de ahí con todas sus fuerzas pero había sido en vano, hasta que llegó el pequeño Arturo y con gran facilidad consiguió sacar la espada de aquella piedra hermética., todos se quedaron deslumbrados y fue ahí cuando Arturo tomaría el trono del reino.
Ya como rey, Arturo necesitaba una espada en condiciones, y fue Merlín quien se encargó de conseguirle la mejor espada de Bretaña, habló con la dama del Lago y esta le concederia Excalibur, la espada con la que Arturo reinaria lealmente y bajo justicia.
Esto es un resumen de como sería la base central de la Materia de Bretaña, evidentemente en cada obra particular habrá cambios y diferentes hechos, influenciados por la epoca y costumbre de cada escritor.
Primeros escritos
-1130-1136, primer libro sobre Arturo ''historia de los reyes de Bretaña'' escrito en latín, ya aparece la imagen de Merlín.
-1155, traducción al frances del libro anterior, fue un exito entre las clases populares que no sabían leer este idioma.
-1170, El caballero de la carreta, el caballero del león, Chretien de Troyes. Escritas en xampanyès , giro argumentativo de gran fortuna. Quisieron introducir la religión cristiana y lo consiguieron incluyendo simbolismos y números clave, como los 12 caballeros de la mesa redonda (12 como los apóstoles de Jesús) o como el Sant Greal.
-1200. Robert de Boron. Mitificación del Sant Greal y de los 12 caballeros de la Mesa Redonda.