Se denomina Ilustración (s. XVIII) al movimiento de renovación intelectual, cultural, ideológica y política, que surgió en Europa; resultado del progreso humanista. En toda Europa se hablaba de que se estaba viviendo una época de luces, en que los hombres iluminados por la razón debían reemplazar el Antiguo Régimen. Bajo el dominio de la razón el hombre se plantea diferentes interrogaciones: desprecia el pasado, reniega de las viejas creencias, se enfrenta a la Iglesia e intenta romper su doctrina, nuevas formas de pensamiento sin descubrir.
Características de la Ilustración
- Antropocentrismo, todo gira en torno al ser humano.
- Racionalismo, todo se reduce a la razón y la experiencia sensible.
- Hipercriticismo, desdeñan toda superstición, incluyendo a menudo la religión.
- Pragmatismo: concepto base de que solo es verdadero aquello que funciona, enfoncándose en el mundo real objetivo.
- Idealismo: el buen gusto exige rechazar lo vulgar, no se cuentan con los criterios del pueblo y lo que ofrece la literatura es mejor de lo que la realidad es.
- Búsqueda de la felicidad.
Principales países de la ilustración.
La Ilustración fue un fenómeno que se expandió a lo largo de toda la geografía europea y americana. Es evidente que no tuvo la misma importancia en todas las naciones europeas, comportándose algunas naciones como aportadoras constantes de nuevas ideas, mientras que otros se limitaban a seguir, de cerca o lejos, las innovaciones impuestas por el nuevo orden. Si pudiéramos establecer una clasificación de ''los países más ilustrados'', los primeros serían: Francia, Alemania y Inglaterra.
Representantes de la Ilustración
VOLTAIRE: Su filosofía se inclinaba a la defensa de los derechos humanos, postuló que el hombre debía seguir sus propias ideas y opiniones.
Las ideas de Voltaire acerca de la sociedad son:- Es necesaria una reforma profunda en la sociedad que asegure el bienestar y la seguridad del pueblo.
- Crear un sistema parlamentario que limite los poderes del Rey.
- Establecer un sistema de impuestos racional que no arruine al pueblo.
JEAN JACQUES ROUSSEAU: Establece que los hombres poseen derechos naturales que deben ser respetados y salvaguardados por todos, pero agrega un elemento más, la idea de que el estado natural era una situación perfecta en la cual todos los hombres eran buenos, pero al formarse en la sociedad surgieron las desigualdades.
Montesquieu
Voltaire
No hay comentarios:
Publicar un comentario