jueves, 29 de diciembre de 2016

Hades, Dios del inframundo.

EL DIOS DE LOS MUERTOS

Hades es uno de los Dioses Olímpicos que existían en la antigua Grecia, su nombre equivalente al romano es Plutón.
Hades hace referencia a la palabra hebrea sheol (tumba o pozo de suciedad). En la actualidad, el infierno sería un paralelismo del Tártaro griego, un lugar abismal y sombrío usado como mazmorra de sufrimiento.
Resultado de imagen de hades mitologia griega 
Hades es el hijo mayor de Crono y Rea, y hermano de Zeus, Posidón, Hera, Hestia y Deméter. Según cuenta el mito, Hades, Zeus y Posidon derrotaron a los Titanes y reclamaron el gobierno del Cosmos; posteriormente se repartieron el imperio del Universo, quedándose Hades con el Inframundo o Tártaro.
 Igual que sus hermanos, al nacer fue tragado y luego expulsado por Cronos, como he dicho antes participó en la batalla contra los Titanes, donde los Cíclopes le obsequiaron un casco de piel de perro que volvía invisible a aquel que lo llevaba, eso le otorgaba mayor poder en las batallas y más ventaja frente a los mortales.


¿Cómo se le suele encontrar representado? 

Plutón aparece muy poco en el ámbito de las ciencias y el arte porque es un Dios aislado por su carácter funesto, motivo por el que la gente le temía.
Se le representa con un cabello largo, barba y corona, sentado en su trono o subido en un carro de oro, llevando como atributo un centro o cuerno de la abundancia, símbolo de la riqueza de los metales. Se le diferencia de sus hermanos por su acompañante Cerbero, un perro fantástico de tres cabezas, guardián de la puerta del Inframundo


Resultado de imagen de hades en el inframundo

El soberano del inframundo y el rapto de su reina.

En el averno, Hades reina sobre los restos, los muertos. Es un Dios cruel e inhumano, que no permite a ninguno de los presentes volver a la tierra, le acompañan o asisten demonios y genios múltiples, que estan a su merced de todo lo que diga.
A su lado, la reina Perséfone, no menos villana. El rapto de Perséfone, el mito cuenta que fue raptada en los campos de Sicília mientras recogía flores y jugaba. Hades estaba enamorada de ella, pero Zeus (padre de Perséfone) no consentía ese casamiento ya que Hades le repugnaba y resolvió este conflicto secuestrándola. Zeus ordenó a Hades que devolviera Perséfone a su madre, pero él ya había tomado precauciones ya que obligó a Perséfone a tomar un grano de granada, ya que aquel mortal que hubiera estado en el Inframundo y hubiera ingerido en él algún alimento no podía regresar al mundo de los vivos. Por lo cual Perséfone se vio obligada a pasar un tercio del año junto a Hades, su unión había sido infecunda.


 Resultado de imagen de rapto de persefone

El nombre de Hades significa el invisible y era raramente mencionado, ya que de hacerlo temían despertar su cólera, así que lo aclamaban con eufemismos.
En la religión oficial griega todas las almas se dirigian hacía el Hades, aunque tambien existían diversas sectas que prometían salvación (como los rituales órficos o dionisíacos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario