Aristófanes, nació en Atenas, 450 a.C hasta el 385 a.C
Este importante comediógrafo nació durante la segunda mitad del siglo V, conocido como el siglo de Pericles, contextualizando, fue un siglo donde el pensamiento y la cultura griega llegaron a su mayor auge. El influyente Pericles, político y orador ateniense, fue quien consolidó la democracia y la voluntad de desarrollar la cultura. Gracias a la democrácia, los géneros artísticos y literarios llegaron a una gran madurez, además del pensamiento filosófico.
Volviendo al tema principal, Aristófanes fue un comediógrafo griego. Se sabe muy poco de su vida, tan solo lo que nos permite saber la cuarta parte que nos queda de sus obras;estuvo muy implicado en la vida política, participó en la instauración del Partido Aristocrático y mostró su descontento con los demócratas actuales, sin tapujo alguno. Estuvo en contra con la guerra del Peloponeso, ya que llevaba a muchos campesinos a la ruina, critica esta situación en su gran conocida Lisístrata, obra cumbre en su vida. Escribió cuarenta obras, de las que nos quedan intactas once, en ellas criticaba los problemas actuales de la sociedad de manera cómica.
El género de sus obras se basa básicamente en la comedia, género que fue reconocido después de las tragedias; es más, la comedia más antigua que se conoce es
Los arcanienses, de Aristófanes.
¿Cuáles son las obras más famosas de Aristófanes?
Las obras más reconocidas de este dramaturgo son; Las nubes, Lisístrata (de la cual hablaremos más tarde), Las asambleistas, Pluto, Las avispas, Los caballeros, La paz...
En sus obras siempre aparecía el coro implicado en la acción, que se desarrollaba en dos partes, una primera parte en la que se expone la historia y otra segunda parte en la que se expone las consecuencias. En todas sus obras destaca su realismo, su gracia particular y su delicada poesía , Aristófanes lo que pretendía era hacer reír al público, llenando sus diálogos de sobreentendidos e invenciones léxicas.
LISÍSTRATA
Lisístrata etimológicamente significa 'la que disuelve el ejército'; esta es una de las más famosas obras de Aristófanes, fue representada por primera vez el 411 a.C con un gran símbolo pacífico a favor de la paz, pero ¿cuál es el argumento de la película?
Lisístrata es una graciosa crítica a la guerra del Peloponeso, donde las mujeres de Grecia, hartas de no poder ver a sus maridos porque están luchando en la guerra, deciden abstenerse de mantener alguna relación sexual con ellos, al principio ellas no estaban muy convencidas, ya que la idea de no mantener relaciones también les afectaba a ellas, pero cualquier cosa por volver a ver a sus hombres. Tras ese juramento, cada mujer divulgó la noticia entre las mujeres de su ciudad, hasta el punto de que los hombres no pudieran satisfacer sus necesidades.
Después las mujeres tomaron la Acrópolis ateniense, donde el coro de ancianos les intentó echar, la disputa pasó de verbal a corporal, pero aun así ellas no se rindieron; de mientras todos los hombres andaban 'con la íngle inflamada'.
Finalmente, llegaron unos embajadores de Esparta y firmaron la paz, pues el deseo era tan grande que pudo con el odio. Así que, cada hombre se fue con su mujer, ellas felices por el fin de la guerra y ellos contentos por consumir su apetito.
Tiene un ingenioso lenguaje basado en lo coloquial y sarcástico, combina lo trivial y cotidiano con pausadas exposiciones líricas que interrumpen la acción.
Los personajes más importantes de esta obra son;
- Mujeres: Lisístrata, Cleónica, Mirrina, Lampito, Coro de Ancianas y otras
- Coro de Ancianos
- Comandante
- Cinesias y su hijo
- Heraldo Espartano
- Prítanis
- Espar
- Ateniense
Aquí dejo la obra en PDF:
https://historicodigital.com/download/Aristofanes%20-%20Lisistrata.pdf
Y un fragmento que he encontrado que me ha hecho mucha gracia;
Lisístrata: ¡Estas mujeres! Las invitas a una bacanal y no se puede ni entrar; vienen todas volando y ¡ala! a tocar el timbal. Pero para esto, en cambio, no se presenta ni una. Calla, que aquí viene la vecina. ¡Buenos días, Kalonike!
Kalonike: Buenos días, Lisístrata. ¿Que pasa, que estas preocupada? ¡Hija, no pongas esta cara! ¡No te favorece nada!
Lisístrata: ¡Es que se me enciende la sangre!¡Damos pena, las mujeres! ¡Para empezar, los hombres nos tienen por unas sinvergüenzas!
Kalonike: ¡Porque lo somos!
Lisístrata: Las convoco por una cuestión de vida o muerte que tenemos que tratar y mira, ellas durmiendo, no aparecen.
Kalonike: Ya vendrán, mujer. ¿No ves que no podemos salir de casa así como así? Tenemos que estar por el marido, por la escalava, cuidar de los niños, hacer la sopa, la colada…
Lisístrata: Sí, ¡pero hay cosas más urgentes y penetrantes!
Kalonike: ¿Cosas penetrantes, dices? ¿Y como son de gordas?
Lisístrata: ¡Uy, muy gordas!
Kalonike: ¡Coño! ¡Y que esperan para venir!
Lisístrata: No, no es lo que imaginas. Ya estarían todas aquí, si fuera eso. No, no. Hace días que me ronda por la cabeza una cosa que me hurga cada noche y me quita el sueño.
Kalonike: ¡Ah, debe ser una cosa fina! ¿Y quieres decir que es por la cabeza por dónde te ronda? ¡Si tanto te hurga!
Lisístrata: ¿Otra vez con eso? Sí, señora, una cosa muy fina. Los hombres son unos bestias. Tendríamos que agarralos y…
Kalonike: ¿Por donde?
[…]
Lisístrata: Es la salvación de Grecia la que proyecto. De las mujeres, sí, de las mujeres depende…
Kalonike: ¡Pues sí que estamos bien!
Lisístrata.- Voy a decíroslo, pues no tiene ya que seguir oculto el asunto. Mujeres, si vamos a obligar a los hombres a hacer la paz, tenemos que abstenernos...
Cleonice.- ¿De qué? Di.
Lisístrata.- ¿Lo vais a hacer?
Cleonice.- Lo haremos, aunque tengamos que morirnos.
Lisístrata.- Pues bien, tenemos que abstenernos del cipote. ¿Por qué os dais la vuelta? ¿Adónde vais? Oye, ¿por qué hacéis muecas con la boca y negáis con la cabeza? ¿Por qué se os cambia el color? ¿Por qué lloráis? ¿Lo vais a hacer o no? ¿Por qué vaciláis?
Cleonice.- Yo no puedo hacerlo, que siga la guerra.
Mírrina.- Ni yo tampoco, por Zeus: que siga la guerra.
Lisístrata.- Y, ¿tú eres la que dice eso, rodaballo? ¡Si hace un momento decías que te dejarías cortar por la mitad!
Cleonice.- Otra cosa, cualquier otra cosa que quieras. Incluso, si hace falta, estoy dispuesta a andar por fuego. Eso antes que el cipote, que no hay nada comparable, Lisístrata guapa.
Personalmente pienso que esta obra se hizo para hacer un tipo de ''llamamiento'' a la paz después de 20 años de guerra, y por ella también Aristófanes buscaba hacer reir al público en época de guerra, porque ya bastaba con el sufrimiento que originaba una guerra tan sucesiva;
también creo que el argumento es muy original, ya que toman el papel las mujeres y deciden castigar a los hombres sin mantener relaciones y pienso que se generan un gran nombre de situaciones muy graciosas, pero no hay que olvidar el mensaje y la crítica social que existe de fondo.