domingo, 30 de octubre de 2016




LAS AMAZONAS



En la mitología clásica se habla de unas mujeres guerreras, cuyas reciben el nombre de Amazonas, se dice que era un pueblo gobernado y conformado únicamente por mujeres. En la literatura griega se las representa como antagonistas de los griegos, se narran enfrentamientos contra héroes griegos y reinas amazonas, como es el duelo de Aquiles contra Pentiselea, en la guerra de Troya.
La presencia de los hombres era permitida siempre que desempeñaran trabajos de servidumbre. Para perpetuar la raza de unían con extranjeros, pero sólo conservaban a las niñas. Si nacían varones, se cuenta en algunas versiones, que los mutilaban dejádolos ciegos y cojos. Otras fuentes indican que los mataban.


¿Quienes eran las Amazonas?  Ellas han sido una gran inspiración para la literatura y un ideal perfecto de la mujer guerrera, valiente y segura. Es un pueblo constituido por mujeres, en cuya comunidad no había hombre alguno, descendientes de Ares, dios de la guerra y de la ninfa Harmonía. Al ser un pueblo muy guerrero, su principal diosa era Artemisa, la cazadora.



Resultado de imagen de las amazonas antigua grecia¿Existieron realmente y dónde? El mito cuenta que vencieron a los Atlantes y que lucharon en la misma Guerra de Troya, también se dice que llegaban a cortar su pecho para usar el arco con mayor facilidad, de ahí su nombre 'a mason' = sin pecho, pero ese mito es universal. Unos exploradores, cuentan que navegando por un enorme rio, ellos y sus tropas fueron atacados por unas mujeres guerreras, y desde ese día ese rio se bautizó con el nombre, 'El Rio de las Amazonas'. 
Dejando de lado la parte mitológica, las Amazonas sí existieron. Se trataba de una tribu de mujeres independientes que estaban repartidas por toda Grecia.

¿Cuándo existieron? Según la mitología griega existieron en el siglo VIII a.C, vivieron durante mil años en las zonas boscosas de Grecia, y rara vez se las veía por los acantilados o por el mar.


¿Cómo eran? A parte de ser el prototipo de mujer guerrera, fuerte, astuta, vencedora... Se dice que tomaban prisioneros a los hombre, y después de usarlos para procrear los mataban para que no conocieran su escondite, no necesariamente le tenían fobia al hombre, simplemente los veian como un sexo más débil e inferior a ellas, por lo que no admitian su supremacia. Por lo qe he leido, pienso que eran unas mujeres con un carácter muy independiente.

Resultado de imagen de las amazonas antigua grecia
Resultado de imagen de las amazonas antigua grecia¿Quiénes eran? El origen de este pueblo nace del resentimiento de haber sido un grupo de mujeres capturadas por hombres griegos, cuyos las violaron y maltrataron, que finalmente lograron vencer a un captadores y guiaron el barco que las transportaba a una isla, en la cual es establecieron y prosperaron como nación.


¿Se habla de las Amazonas en la literatura clásica? Y tanto que si, parte de su historia nos llegó a través de la literatura clásica, desde Homero y su Ilíada hasta innumerables mitos y leyendas, sin contar su transmisión oral.
Una de las fuentes que nos habla directamente de ellas es Heredoto, que en su libro IV hay un pequeño apartado titulado ''Historia de las Amazonas''.

sábado, 8 de octubre de 2016


LA MUJER EN LA BÍBLIA
 
 
Desde siempre la mujer ha sido menos valorada ya que siempre se ha pensado que lo que es capaz de hacer una mujer, a un hombre le sobran las cualidades para realizarlo, pero eso solo son estereotipos.
Todos tenemos unas cualidades u otras, pero nadie es malo en todo.
Pues este principio de machismo ya se ve reflejado al principio de la Biblia, ya que la mujer no debió ser creada para el 'uso y disfrute' del hombre o para que él no estuviera solo, sino para conseguir poblar un mundo entero o por el simple hecho de que hacíamos falta.
Pero, ¿porque se conoce más la versión de la creación en la que la mujer sale de una costilla de Adan(1), que la versión en la cual la mujer es creada a semejanza de Dios, igual que el hombre(2)?
Yo creo que es algo que no podemos saber a ciencia exacta, tal vez porque nos inculcaron la primera versión desde pequeños y es la que vemos más normal, o tal vez fue porque a la Iglesia le interesaba tener a la mujer en segundo plano, pero es algo que llama la atención, ya que en un escrito como es la Biblia, que ha llegado a ser el libro más traducido en el mundo, se puede ver tan bien signos de machismo, puesto que no son las únicas líneas que infravaloran a la mujer indirectamente.
Aquí os dejo un par de citas:
''En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti.''
''¿Y cómo será limpio el que nace de mujer?''
''La mujer es una burra tozuda, un gusano terrible en el corazón del hombre, hija de la mentira, centinela del infierno, ella ha expulsado a Adán del Paraíso.''
''La mujer es un error de la naturaleza, nace de un esperma en mal estado.''
Y otras muchas más que no favorecen a la mujer.
 
Personalmente, no se como el libro de los Cristianos, los cuales fijan sus principios en la libertad, igualdad y otros derechos básicos, se pueden encontrar tantas cosas, frases, imágenes (sin falta de leérselo, tan solo investigando un poco) en contra de la mujer.
 
 
 
Después de haber estado buscando entre los diferentes mitos que nos dan a encontrar actualmente, me he topado con este mito Egipcio sobre la creación del mundo que me ha llamado mucho la atención, a continuación os lo dejo;


En el principio del tiempo tan sólo existían inmensas masas de aguas turbias cubiertas por absolutas tinieblas, una obscuridad que no era la noche, pues ésta no había sido creada todavía, era el océano infinito conocido por los egipcios como el  océano primordial Nun, que contenía todos los elementos del cosmos. Pero aun así no existían ni el Cielo ni la Tierra, tanto los hombres como los dioses aún no habían nacido. No había vida ni muerte. El espíritu del mundo se hallaba disperso en el caos, hasta que tomando conciencia se llamó a sí mismo; así nació el dios Amón Ra.
Amón Ra estaba solo; así que decidió crear de su aliento a Shu (él viento), y de su saliva según la mitología creó a Tefnut (La humedad), y les ordenó que viviesen al otro extremo del Nun. Después Amón Ra hizo emerger un espacio seco donde pudiese descansar; a aquel espacio seco le llamo tierra, y a la Tierra que emergió le llamó Egipto. Y como surgíó de las aguas, viviría gracias a éstas; así que hizo que las aguas estuviesen en la Tierra; así nació el río Nilo.
Ra fue creando la vegetación y los seres vivos a partir del Nun para llenar el vacío de la Tierra. Entretanto, Shu y Tefnut tuvieron dos hijos, a los que llamaron Geb (La Tierra) y Nut (El Cielo). Geb y Nut se casaron; así, el cielo yacía sobre la tierra, copulando con ella. Shu, celoso, los maldijo y los separó sosteniendo al cielo sobre su cabeza y sus hombros, y sujetando a la tierra con sus pies. Otras versiones cuentan que al estar Geb y Nut juntos el cielo y la tierra estaban unidos sin dejar espacio para la creación del dios Amón Ra, así que éste le pidió a Shu que separara a sus hijos sosteniendo a Nut sobre su cabeza y sus hombros, desde aquel momento el viento yacía en medio del cielo y la tierra; aun así, Shu no pudo impedir que Nut tuviera hijas, las estrellas, así dando origen a la bóveda celeste.
Sin tener conocimiento alguno de lo ocurrido con Geb y Nut, Ra había enviado a uno de sus ojos a buscar a Shu y Tefnut para que le dijese lo ocurrido. Pero cuando el ojo regresó sin obtener lo que buscaba, otro ojo había ocupado su lugar. El primer ojo comenzó a llorar, hasta que Amón Ra lo colocó en su frente, creando así al Sol. De las lágrimas de aquel ojo que cayeron a la tierra nacieron los primeros hombres y las primeras mujeres, que poblaron en la tierra de Egipto.
Todas las mañanas, Amón Ra recorría el cielo en una barca que flotaba sobre Nun, que ya cubría el cosmos dividiéndose en las aguas sobre el firmamento, y las aguas del abismo. Aquella barca de Amón Ra viajaba por el cielo transportando al Sol, iluminando así a la Tierra por un periodo de tiempo de doce horas hecho por los egipcios. Cada noche, Nut se tragaba él sol, pero éste se regeneraría la mañana siguiente, y Ra continuaba su viaje por la Duat, el equivalente del Infierno egipcio, dónde debía cruzar por doce puertas, una por cada hora de la noche, éstas estaban custodiadas por la serpiente enemiga de Amón Ra, Apep (O Apofis en griego) la serpiente, cuyo objetivo era acabar con el sol, la Maat (El orden cósmico) si atravesaba la Duat, volvía a nacer de Nut el sol, y Amón Ra lo volvía a transportar por el cielo durante otras doce horas, dando origen a un nuevo día.
 
A mi personalmente estemito me ha llamado mucho la atención, porque me parece muy fantástico ver como de algo normal, como los elementos de la tierra, puedan crear una historia alrededor intentado dar explicación sobre algo que nunca se sabrá a ciencia exacta.
 
MUJERES DE ROMA.
 
Seductoras, maternales y excesivas.
 
 Así se llama la exposición que se realiza en el Gran Hotel, de Palma. Ya que no pude ir por motivos personales, he intentado documentarme a través de Internet sobre lo que es y que hay.
 
Las mujeres en la antigua Roma destacaron por el papel que tomaron en sus vidas comparado con otras mujeres en diferentes civilizaciones de esa época.
Hubo una evolución diferente respecto a ese sentido, la mujer tomó un prestigio que comparado con otras civilizaciones ni se podía llegar a pensar.
 
 
La mujer tenía un papel importante en la família romana, era respetada por los esclavos y sus hijos, el marido también aceptaba consejos suyos. Si la comparamos con la mujer griega, la romana era mucho más libre, podía acompañar a su marido a cualquier sitio público, tenía cura de la casa, tejía, etc, pero los trabajos más difíciles eran destinados a los esclavos.

Jurídicamente hablando la mujer estaba bajo la tutela de un hombre, pero con el tiempo eso iría desapareciendo y conseguiran independizarse sin tener que depender de un hombre.



A continuación dejo unas fotografías de algunas esculturas que se pueden encontrar en la exposición.

miércoles, 5 de octubre de 2016

EL MITO

Antes de hablar sobre un tema hay que saber de que hablamos;
¿Que és el mito?
Es una historia fabulosa que ha ido pasando de generación en generación, de forma oral.
Suele explicarse en ellos acontecimientos importantes del mundo y su creación, intentando buscar una respuesta a preguntas formuladas a lo largo de la historia.
Suelen estar protagonizados por dioses, semidioses, héroes o monstruos.





Pero ¿para qué nos sirven los mitos?
A parte de que nos pueden entretener y podemos ver en ellos un mundo diferente al nuestro, nos puede atrapar con su magia y fantasía;
El mito nos explica la realidad librandonos del horror de la arbitrariedad, de lo común.

Tambien nos proporciona una tradición común que puede llegar a crear unión entre los habitantes de una ciudad o pueblo.